¿Por qué enseñar sobre el Holocausto?

¿POR QUÉ ENSEÑAR SOBRE EL HOLOCAUSTO?

 

FUENTE: http://www.ushmm.org/education/foreducators/guideline/

El Holocausto provee uno de los temas más eficaces para un examen de las cuestiones básicas de moral. A través de un estudio de estos temas, los estudiantes se dan cuenta que:

    • El Holocausto fue un acontecimiento decisivo, no sólo en el siglo XX, sino también en todo el curso de la historia humana.
    • Estudiar el Holocausto ayuda a los estudiantes en el desarrollo de una comprensión de las raíces y las ramificaciones del prejuicio, el racismo y los estereotipos de una sociedad.
    • El Holocausto provee un contexto para explorar los peligros del silencio, apático e indiferente frente a la opresión de otros.
    • Las instituciones democráticas y los valores no son automáticamente sostenida, sino que deben ser apreciados, cuidados y protegidos, la democracia es frágil.
    • El silencio y la indiferencia ante el sufrimiento de los demás, o la infracción de los derechos civiles en cualquier sociedad puede-aunque sea sin intención, perpetuar los problemas.
    • Un estudio de estos temas ayuda a los estudiantes a pensar sobre el uso y abuso de poder, y las funciones y responsabilidades de los individuos, organizaciones y naciones al enfrentarse con violaciónes de los derechos civiles o políticas de genocidio.
    • El Holocausto no fue un accidente en la historia-se produjo porque los individuos, organizaciones y gobiernos tomaron decisiones que no sólo legalizaron la discriminación sino que también permitió el prejuicio, el odio, y en última instancia, el asesinato en masa, ocurrió.
    • Pensando en estos eventos pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar una conciencia del valor del pluralismo y alienta la aceptación de la diversidad en una sociedad pluralista.
    • La historia del Holocausto demuestra como una nación moderna puede utilizar su experiencia tecnológica y su infraestructura burocrática para ejecutar prácticas destructivas que abarcan desde la ingeniería social hasta el genocidio.
  • Mientras los estudiantes profundizar en los muchos factores históricos, sociales, religiosos, políticos y económicos que acumulativamente resultaron en el Holocausto, los alumnos ganan conciencia de la complejidad del tema y la perspectiva de un sobre cómo una convergencia de factores que pueden contribuir a la desintegración de la democracia valores. Los estudiantes llegan a comprender que es la responsabilidad de los ciudadanos en cualquier sociedad para aprender a identificar las señales de peligro, y para saber cuándo reaccionar para prevenir el genocidio y los pasos que pueden dar lugar a la misma.

 

DIRECTRICES PARA LA ENSEÑANZA

ADECUACIÓN DE EDAD

Los estudiantes en los grados 6 y anteriores demuestran la capacidad de sentir empatía con relatos de los testigos individuales y tratar de entender las complejidades de esta historia, incluyendo el alcance y la magnitud de los acontecimientos. Mientras que los estudiantes de primaria son capaces de sentir empatía con las cuentas individuales, a menudo tienen dificultades para colocarlos en un contexto histórico más amplio. Estas diferencias en el desarrollo demostrables tradicionalmente han conformado los currículos de estudios sociales en todo el país, en la mayoría de los estados, los estudiantes no se introducen en la historia de Europa y la geografía-el contexto de la escuela del Holocausto antes de la mitad. La escuela primaria puede ser un lugar ideal para comenzar la discusión del valor de la diversidad y el peligro de parcialidad y prejuicio. Estos temas críticos se pueden abordar a través de los acontecimientos históricos locales y nacionales, lo que se verá reforzada durante el posterior estudio del Holocausto.

En el ámbito de los Estados Unidos Museo Memorial del Holocausto en Washington, DC, la exposición de recordar a los niños: La historia de Daniel , introduce a los estudiantes de los grados 4 y hasta la historia del Holocausto. La exposición habla de hechos reales sobre la base de las experiencias de los niños judíos de Alemania. El enfoque multimedia en esta exposición se ha diseñado cuidadosamente para finales de los estudiantes de primaria como una introducción y no una mirada en profundidad a la historia.

Consideraciones metodológicas

Como un museo conmemorativo, USHMM recomienda a tierra la historia a través de la utilización de una variedad de artefactos que son la evidencia de lo que sucedió durante el Holocausto. Este enfoque también ayuda en el cumplimiento de los estándares estatales y nacionales de enseñanza, que con frecuencia respaldan el uso de fuentes primarias.

La enseñanza de la historia del Holocausto exige de los educadores un alto nivel de sensibilidad y una aguda conciencia de la complejidad de la materia. Las siguientes recomendaciones, si bien refleja los enfoques que serían apropiados para una enseñanza eficaz, en general, son particularmente relevantes para la enseñanza del Holocausto.

    • Definir el término “Holocausto”
      Judios de Hungría hasta la línea de la selección en Auschwitz-Birkenau en mayo de 1944.  Discutir el carácter sistemático de los pasos que conducen la "Solución Final" y los procedimientos utilizados.

      El Holocausto fue la patrocinada por el Estado, la persecución sistemática y la aniquilación de los judíos europeos por la Alemania nazi y sus colaboradores entre 1933 y 1945. Judios fueron víctimas de la primaria y seis millones fueron asesinados, los gitanos, los minusválidos y los polacos fueron también objeto de destrucción o aniquilación por razones raciales, étnicas o nacionales.Millones más, incluyendo homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos y los disidentes políticos sufrieron también gravísima opresión y muerte bajo la tiranía nazi.

    • No enseñan ni implica que el Holocausto era inevitable
      Foto postal de la SS St. Louis.  Las decisiones de los individuos y los gobiernos afectados drásticamente el destino de millones de personas, incluyendo a los pasajeros del SS St. Louis.

      El hecho de que un acontecimiento histórico tuvo lugar, y está documentado en los libros de texto y en la película, no quiere decir que tenía que suceder. Este concepto aparentemente obvia es a menudo pasada por alto por los estudiantes y profesores. El Holocausto tuvo lugar porque los individuos, grupos y naciones tomaron la decisión de actuar o no actuar. Centrándose en las decisiones conduce a comprender mejor la historia y la naturaleza humana y mejor puede ayudar a sus estudiantes a convertirse en pensadores críticos.

    • Evitar respuestas simples a preguntas complejas
      Saludando a los ciudadanos alemanes Adolf Hitler en la inauguración de la 11 ª Olimpiada de Berlín.  El boato y la propaganda del gobierno alemán era un factor que contribuye con el Holocausto, pero muchos otros factores que también son de igual o mayor importancia.

      La historia del Holocausto plantea cuestiones difíciles sobre el comportamiento humano y el contexto en el que las decisiones individuales se hacen. Tenga cuidado de una simplificación excesiva. Busque su lugar a los matices de la historia. Permitir a los estudiantes a pensar acerca de los muchos factores y acontecimientos que contribuyeron al Holocausto ya menudo la toma de decisiones difíciles e inciertas.

  • Luchar por la precisión en el lenguaje
    Judios en un bote de rescate con destino a Suecia.  10 1943 Evite el estereotipar los grupos nacionales.  Por ejemplo, muchos daneses ayudó a Judios de rescate, pero algunos eran transeúntes y otros colaboraron con los nazis.

    Cualquier estudio del Holocausto toca matices de la conducta humana. Debido a la complejidad de la historia, hay una tentación de generalizar y, por tanto, distorsionar los hechos (por ejemplo, “todos los campos de concentración eran centros de exterminio” o “todos los alemanes eran colaboradores”). Por el contrario, usted debe esforzarse para ayudar a sus alumnos a aclarar la información presentada y animarles a distinguir, por ejemplo, las diferencias entre los prejuicios y la discriminación, colaboradores y demás personas presentes, la resistencia armada y espiritual, las órdenes y las órdenes directas asumidas, campos de concentración y centros de exterminio, y la culpa y la responsabilidad. Las palabras que describen el comportamiento humano a menudo tienen múltiples significados. La resistencia, por ejemplo, por lo general se refiere a un acto físico de la revuelta armada. Durante el Holocausto, sino que también abarca la actividad partidaria, el tráfico de mensajes, alimentos y armas, sabotaje, y la participación militar real. La resistencia también puede ser considerada como desobediencia deliberada, tales como la continuación a practicar las tradiciones religiosas y culturales, en desafío a las reglas o la creación de obras de arte, la música y la poesía dentro de los guetos y campos de concentración. Para muchos, el simple mantenimiento de la voluntad de permanecer vivo en frente a la brutalidad extrema fue un acto de resistencia espiritual. Trate de evitar las descripciones estereotipadas. A pesar de todos los Judios fueron objeto de destrucción por los nazis, las experiencias de todos los Judios no eran los mismos. Recuerde a sus alumnos que, aunque los miembros de un grupo pueden compartir experiencias y creencias comunes, las generalizaciones sobre ellos, sin el beneficio de la modificación o calificativos (por ejemplo, “a veces”, “generalmente”, “en muchos casos pero no todos”) tienden a estereotipo de comportamiento del grupo y distorsionar la realidad histórica. Así, todos los alemanes no puede ser caracterizado como nazis ni debe cualquier nacionalidad puede reducir a una descripción singular o unidimensional.

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