MUSEO DE LA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO

EL MUSEO DE LA HISTORIA DEL HOLOCAUSTO – YAD VASHEM

Fuente: http://www1.yadvashem.org/yv/es/museum/index.asp

El Museo de la Historia del Holocausto

Después de una década dedicada a su realización, el Museo de la Historia del Holocausto combina lo mejor de la especialización y los recursos de Yad Vashem con exhibiciones dotadas de las técnicas más modernas, para hacer posible la conmemoración del Holocausto con medios propios del siglo 21.

El Museo de la Historia del Holocausto ocupa 4.200 metros cuadrados, mayormente subterráneos. A la vez multidisciplinario e interdisciplinario, presenta la narrativa del Holocausto desde una perspectiva judía única, acentuando las experiencias de las víctimas individuales a través de objetos originales, testimonios de sobrevivientes y posesiones personales. La combinación de esos medios particulares de expresión permiten al visitante asimilar la abundante información a través de una vivencia sensorial multidimensional.

La estructura linear de 180 metros en forma de flecha penetra la montaña de un lado a otro. La luz del día se cuela desde el borde superior que sobresale de la cresta. Las galerías que describen la compleja situación de los judíos durante esos terribles años se abren como ramas del corredor central. La salida dramática, en el extremo de la flecha, irrumpe de la ladera septentrional al paisaje de la Jerusalén moderna y el valle inferior. Entornos especiales, espacios escalonados y diferentes grados de luz acentúan los puntos centrales de la narrativa y contribuyen a una experiencia que envuelve al visitante y le muestran el tiempo, el lugar y el ambiente.

Al final del relato histórico se encuentra la Sala de los Nombres – la colección de las Hojas de Testimonio, un monumento recordatorio a las millones de víctimas del Holocausto.

Para más información sobre visitas al museo pulse aquí.

INTRODUCCIÓN

GALERÍA

Una de las pautas básicas en el diseño del museo fue crear una ruta para el visitante basada en una narrativa que posea inicio, mitad y fin.

En el interior del museo fue creado un sendero pedestre central (prisma) de 180 metros de largo y a sus lados salas de exhibición. A lo ancho del sendero se abrieron brechas que impiden el paso y obligan a entrar a las distintas salas, pero preservan el contacto visual del visitante con los extremos del prisma. Las brechas simbolizan puntos de inflexión en el devenir histórico y en cada una se exhiben objetos que son un eco de sucesos ocurridos durante la época del Holocausto. Estas también son como cabeceras de la historia que se va desarrollando. De ese modo el prisma arquitectónico es también un eje temático – el eje de la memoria histórica.

Las galerías, colmadas de objetos personales, cartas, diarios, documentos, libros, videotestimonios y obras de arte, hacen resaltar las historias personales y únicas de los judíos de Europa y el norte de África en la época del Holocausto.

Presentamos un recorrido virtual de cada una las galerías,  que incluye descripciones verbales, imágenes y objetos destacados. El museo posee más de 100 pantallas desde las que son proyectados testimonios de sobrevivientes y cortometrajes producidos  especialmente para el museo.
Directores:Reuven Hecker, Ayelet Heler, Noemi Schory.
Productor: Liran Atzmor.

La “solución final”

Rebeliones en medio de la destrucción

La sexta es la galería más amplia del museo. Muestra la implementación de la “solución final de la cuestión judía en Europa” y la resistencia judía en los guetos. Comenzando con las deportaciones de los guetos, la exhibición muestra el asesinato de los judíos de Polonia en los campos de muerte de la “Operación Reinhard”.

A medida de que los judíos fueron comprendiendo cuál era su destino a manos de los nazis, se produjeron levantamientos, tal como el que ocurrió en el gueto de Varsovia. Esa revuelta fue – de hecho – la primer rebelión urbana dentro de los países ocupados por los nazis. Los combatientes no consideraban el levantamiento como un intento de salvación para ellos u otros judíos, sino que lo veían como un último recurso honorable ante la aniquilación total de las comunidades judías.

La totalidad del Holocausto está demostrada por imágenes de deportaciones y deportados de todos los rincones de Europa hacia Auschwitz. En el rincón noroeste de la galería un mapa describe la extensa red de expulsiones a los campos de exterminio. El corte transversal de un vagón de ganado auténtico conforma una parte emocionante de la exposición y conduce a la sección final de la galería, cuyo centro de atención es el mayor campo de exterminio: Auschwitz-Birkenau. Aquí es posible atender a los testimonios de varios sobrevivientes que relatan los horrores del viaje y la llegada al campo.

El “Álbum de Auschwitz” original describe la llegada de un transporte de judíos húngaros en mayo de 1944 y constituye un testimonio gráfico del proceso de llegada y selección que se realizaba en el campo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s