Testigos silenciosos: Resistencia

Resistencia

FUENTE: http://www1.yadvashem.org/yv/es/exhibitions/bearing_witness/life_ghettos_ascherova.asp

Para aquellos atrapados en la red nazi la resistencia era casi imposible. Por lo tanto el medirse con la dura realidad tomaba la forma de resistencia espiritual. Muchos objetos reflejan el deseo de sus poseedores de conservar una apariencia humana frente al intento nazi de romper su espíritu. Sin embargo, y a pesar del peligro, hubo quienes consiguieron unirse a los partisanos y a otras organizaciones de resistencia armada. Judíos del mundo libre se alistaron en los ejércitos aliados que luchaban contra la Alemania nazi, con un sentimiento de destino compartido con sus hermanos.

Valor en Stalingrado   |   Resistencia

La “Orden de la Estrella Roja” otorgada a Binyamin Cherny por valentía extraordinaria en defensa de la Unión SoviéticaLa “Orden de la Estrella Roja” otorgada a Binyamin Cherny por valentía extraordinaria en defensa de la Unión Soviética
Binyamin Cherny durante la guerraBinyamin Cherny durante la guerra

Binyamin Cherny nació en Berezino, cerca de Minsk, la capital de Bielorrusia.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial fue reclutado al Ejército Rojo y se convirtió en oficial gracias a los títulos en economía y matemáticas que poseía. Siendo comandante de una compañía fue herido en las batallas en torno a Stalingrado en enero de 1943. Por su coraje durante la guerra fue condecorado con varias medallas y cintas de honor.
Después de la guerra se casó y le nacieron dos hijos. Emigró a Israel en 1990 y falleció cinco años más tarde.

La Orden de la Estrella Roja era otorgada por valor extraordinario en defensa de la Unión Soviética. Fue donada a Yad Vashem por su hija Alla y su esposo Alex Goldman que emigraron a Israel en 1973.

Colección de Objetos de Yad Vashem
Donación de Alla y Alex Goldman

La familia de Binyamin Cherny antes de la guerraLa familia de Binyamin Cherny antes de la guerra

La Medalla de la Guardia – en reconocimiento por su destacada actuación en el Ejército de la Guardia de la Unión SoviéticaLa Medalla de la Guardia – en reconocimiento por su destacada actuación en el Ejército de la Guardia de la Unión Soviética

Medalla al valor concedida a Binyamin Cherny por su comportamiento durante “La Gran Guerra Patriótica”Medalla al valor concedida a Binyamin Cherny por su comportamiento durante “La Gran Guerra Patriótica”

Binyamin Cherny en 1970Binyamin Cherny en 1970

Los triunfos de un judío soviético en Viena   |   Resistencia

Las medallas e insignias militares que recibió Josef Katanov por su servicio en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra MundialLas medallas e insignias militares que recibió Josef Katanov por su servicio en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial
Josef Katanov como soldado durante la guerraJosef Katanov como soldado durante la guerra

Josef Katanov nació el 12 de enero de 1916 en la ciudad de Nemengen, en la República  Uzbeka de la Unión Soviética. Criado en el seno de una familia humilde, completó su educación judía y estudió la Torá, convirtiéndose en maestro en la escuela de una aldea. También formó parte de un grupo teatral.

En 1939, antes del comienzo de la guerra fue reclutado por el ejército, y como consecuencia de aquella permaneció en las filas hasta 1946.

Al principio de su servicio fue incorporado a un regimiento de arqueros. En junio de 1941 estaba apostado en Moldavia y de allí llegó al frente y luchó contra el ejército alemán. Después de que su compañía fue desmantelada fue transferido con otros soldados a un regimiento de ingenieros de combate. En ese regimiento participó en las batallas por la defensa del Cáucaso, luchando en muchas de las ciudades de la región.
Al aproximarse las tropas alemanas los soldados recibieron la orden de hacer volar una fábrica de productos químicos, acción por la cual recibió la Medalla al Valor.

Después de servir en otras zonas de la Unión Soviética el regimiento de Josef fue enviado a Viena. Por su participación en las batallas por la liberación de Viena recibió una medalla y una carta de aprecio de Stalin.
Después de la guerra sirvió en unidades especiales en Budapest y en Austria y en mayo de 1946 fue dado de baja del servicio militar.

Josef emigró a Dimona en Israel a los 78 años de edad . Falleció en el 2005.

Colección de Objetos de Yad Vashem
Donación de Izik y Ahuva Katanov, Dimona, Israel

Josef  Katanov en el centro de un grupo de soldados con acordeonesJosef Katanov en el centro de un grupo de soldados con acordeones

Medalla de la liberación de VienaMedalla de la liberación de Viena

Medalla por la defensa del CáucasoMedalla por la defensa del Cáucaso

Medalla al valorMedalla al valor

Josef con su esposa Tamara y sus hijos Isaac y Abraham, c. 1957Josef con su esposa Tamara y sus hijos Isaac y Abraham, c. 1957

De Nueva York a la “Línea Sigfrido”   |   Resistencia

La chaqueta militar de Paul con diferentes cintas de medallas, entre ellas la orden “Corazón púrpura”La chaqueta militar de Paul con diferentes cintas de medallas, entre ellas la orden “Corazón púrpura”
Paul Rosenblatt durante su servicio militarPaul Rosenblatt durante su servicio militar

A principios de 1942 Paul Rosenblatt, un joven judío de Nueva York era un empleado civil en una unidad de ingeniería de producción  y reparación de aviones del ejército norteamericano. A pesar de ser considerado un trabajador esencial para el esfuerzo bélico, insistió en ser reclutado en una unidad de combate, con el propósito de luchar contra los nazis. Después del entrenamiento básico pasó  por un curso de reparación de tanques y fue incorporado a la 9ª. División Blindada del Ejército.

En julio de 1944 la división desembarcó en Normandía y en el lapso de seís días había cruzado Francia y estaba apostada frente a la “Línea Sigfrido”. En diciembre de 1944 Paul luchó en la “Batalla de las Ardenas” (Battle of the Bulge). En marzo su división cobró fama al capturar el puente de Ludendorff en Remagen, la primera conquista aliada dentro de Alemania.

Antes de la capitulación de Alemania la división de Rosenblatt fue enviada a a reunirse con las fuerzas del Ejército Rojo cerca de la ciudad de Carlsbad en Checoeslovaquia. En mayo de 1945 regresaron a Alemania y fueron puestos a cargo de los depósitos alemanes de municiones en Markdrewitz, Bavaria. De ese depósito Paul y sus camaradas tomaron “recuerdos”, entre ellos insignias nazis y equipo militar, incluido un rifle.

En setiembre de 1945 Paul regresó  a los Estados Unidos. En febrero de 1946 completó su servicio militar y se reincorporó a su antiguo trabajo. Contrajo matrimonio, formó una familia y continuó trabajando para el ejército. Llegó a Israel como empleado del ejército americano y después de retirarse se quedó en el país.

Colección de Objetos de Yad Vashem
Donación de Paul Rosenblatt, Haifa, Israel

Mapa mostrando el avance de la Novena División blindadaMapa mostrando el avance de la Novena División blindada

Libro que relata la historia de la Novena División blindadaLibro que relata la historia de la Novena División blindada

Libro que relata la historia de la Novena División blindadaLibro que relata la historia de la Novena División blindada

Botín de guerra tomado en Bavaria por Paul y sus compañeros de la Novena DivisiónBotín de guerra tomado en Bavaria por Paul y sus compañeros de la Novena División

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s