La historia de Ana Frank: Años felices

FUENTE: http://www.annefrank.org

JUDÍOS

Después de casarse, Otto y Edith Frank se establecen en Fráncfort del Meno. Los hijos no tardan en llegar: Margot en 1926 y Ana en 1929. Los primeros años son felices, pero la crisis económica hace que el NSDAP de Hitler vaya ganando terreno. En 1933, Hitler asume el mando del gobierno alemán. Otto y Edith Frank están muy preocupados y buscan una solución.

En Alemania hay problemas económicos. Se culpa a los judíos. La cosa va de mal en peor. Otto y Edith Frank están muy preocupados.

Naturalmente, no se lo hacen notar a sus hijas. Aparte de la mala situación económica, también existen problemas políticos. El número de seguidores del NSDAP de Adolf Hitler aumenta. En julio de 1932, ese partido gana las elecciones, con el 37% de los votos. Miembros de la SA desfilan por las calles entonando canciones antisemitas. A los judíos de Alemania se los culpa de todos los problemas.

De fakkeloptocht van leden van de SA op 30 januari 1933 in Berlijn.

AFS_A_OFrank_III_001.007.jpgRecuerdo que ya en 1932 pasaban las tropas de la SA, cantando:  «Cuando salpica del cuchillo la sangre judía.»

Otto Frank

El 30 de enero de 1933, día en que Adolf Hitler asume la presidencia del gobierno alemán, Otto y Edith Frank están de visita en casa de unos conocidos. Otto se refiere a ese momento: “Estábamos sentados a la mesa escuchando la radio. Anunciaron que Hitler había sido nombrado canciller del Reich. Luego dieron la noticia de que la SA había realizado una marcha de antorchas por Berlín y oímos gritos de júbilo. Hitler terminó su discurso diciendo: «Dénme cuatro años.» Nuestro anfitrión dijo entonces alegremente: «¡Veamos lo que nos depara este hombre!» Nos quedamos mudos, como de piedra.” (Fuente: Ernst Schnabel, «Ana Frank: la predestinada».)

Op 30 januari 1933 wordt Adolf Hitler (links) Rijkskanselier
Hitler, canciller del ReichEl 30 de enero de 1933 nombran a Adolf Hitler (izquierda) canciller del Reich. La Alemania democrática se convierte en una dictadura.

En los años veinte, el Partido Laborista Nacionalsocialista Alemán (NSDAP) de Adolf Hitler no era más que una pequeña facción política. Pero la profunda crisis hizo que cada vez más personas se sintieran atraídas por los partidos radicales.

Hitler y su partido eran antisemitas: odiaban a los judíos. Según ellos, todos los problemas de Alemania se resolverían si no viviesen judíos en el país. Finalmente, en 1932 el NSDAP de Hitler se convirtió en el mayor partido.

Otto Frank y Edith Holländer contraen matrimonio el 12 de mayo de 1925 en Aquisgrán. Después de su viaje de bodas a Italia, la pareja se establece en Francfort del Meno. El primer año de matrimonio, Otto y Edith Frank viven en la casa materna de Otto en Francfort del Meno.

 

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Escondidio y protectores.

Los protagonistas

El 16 de febrero nace su primera hija: Margot Betti. Al mes siguiente se mudan a Marbachweg 307, una casona situada en un barrio tranquilo de las afueras. En el vecindario viven muchas familias, no sólo judías, sino también católicas y protestantes. Margot tiene muchos niños con quienes jugar. El 12 de junio de 1929 llega una nueva compañera de juego; ese día nace su hermanita Ana, llamada oficialmente Annelies Marie.

AFS_A_AFrank_III_055_134.jpgLos años que vivimos en la casa de Marbachweg fueron para nosotros de los más felices.

Edith Frank

“Margot es un angelito, hoy ha salido de excursión. Estaba rebosante de felicidad…”, escribe Otto Frank en junio de 1932, en una carta dirigida a su madre. Ese año, Margot empieza a ir a la escuela. Sus padres la inscriben en una escuela pública progresista, aunque también se encargan de enviarla dos veces por semana a clases de religión judía.

Los vecinitosAna, de pie, es la tercera de la izquierda; Margot, la cuarta de la derecha. A la izquierda, tumbado, está su primito Buddy. Detrás de Ana alcanza a verse a Gertrud Nauman, que ya es algo mayor y cuida a menudo de Margot y Ana.

Los Frank son judíos alemanes. Los Frank y los Holländer son familias judías que llevan varios siglos residiendo en Alemania. La familia de Otto Frank lleva muchos años residiendo en Francfort del Meno, mientras que la de Edith procede de Aquisgrán, cerca de la frontera holandesa.

Margot y los niños del vecindarioMargot Frank (izq.) y unos niños del vecindario en Fráncfort, junio de 1929

Otto y Edith Frank buscan la vía de abandonar Alemania. A principios de marzo de 1933 toman una decisión: por intermedio de su cuñado Erich Elias (casado con su hermana Helene), a Otto Frank se le presenta la oportunidad de fundar una empresa en Holanda.

 

EMIGRANDO A LOS PAÍSES BAJOS

Una casa nueva en Amsterdam.

Más

Joden met koffers. Emigratie? 

«QUIZÁ TAMBIÉN NOSOTROS CONTINUEMOS LA MARCHA»

La exposición puede visitarse del 26 de marzo al 15 de septiembre en la Casa de Ana Frank.

Más…

Mirando atrás, Otto Frank escribe en una carta después de la guerra: “Cuando vi que muchos de mis compatriotas alemanes se convertían en hordas de criminales nacionalistas y antisemitas salvajes, me vi obligado a sacar mis conclusiones y aunque sentí un gran dolor, me di cuenta de que Alemania no era el mundo y abandoné el país para siempre”. (Fuente: Cara Weiss Wilson, «Querida Cara: Cartas de Otto Frank», p. 45.)

Foto carnetEl 10 de marzo de 1933, Edith se sacó una foto carnet con sus hijas en unos grandes almacenes en el centro de Fráncfort.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s