Colaboracionismo

Colaboracionismo

La palabra colaboracionismo deriva del francés collaborationniste, término atribuido a todo aquello que tiende a auxiliar o cooperar con el enemigo. Entendida como forma de traición, se refiere a la cooperación del gobierno y de los ciudadanos de un país con las fuerzas de ocupación enemiga. La actitud opuesta al colaboracionismo -la lucha contra el invasor- es representada históricamente por los movimiento de resistencia.

Por Resistencia francesa se entiende el conjunto de los movimientos y organismos de resistencia franceses frente a la ocupación nazi de Francia y al gobierno colaboracionista de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial.

Comprende por un lado la Resistencia exterior que se organiza en torno al general De Gaulle a partir de junio de 1940 y que engloba a las Fuerzas Francesas Libres (en francés:Forces françaises libres, FFL), y por otro lado a los movimientos de Resistencia interior, conocida como la Resistencia (en francésRésistance intérieure française o La Résistance), que van apareciendo durante el periodo de ocupación alemana y que se federarán progresivamente. La Francia Libre de De Gaulle y el conjunto de la Resistencia Interior Francesa se unen en 1942 para conformar la Francia Combatiente (en francésFrance Combattante o Forces Françaises Combattantes), término que a partir de ese momento sustituye oficialmente al de Francia Libre. En 1943, se unen al Comité Francés de Liberación Nacional instalado en Argel, para conformar el Ejército Francés de Liberación que combatirá al lado de los Aliados hasta la liberación de todo el territorio francés.

Los “colaboracionistas’” suelen serlo por diferentes motivos: por afinidad ideológica, por simpatía por el enemigo, o por coincidencia en los objetivos, aunque también pueden ser por coacción o incluso por miedo. En otros casos, los colaboracionistas esperan obtener ganancias, enriquecimiento y/o favores del enemigo.

El término fue introducido durante la República de Vichy (1940-1944) en la Francia ocupada, por el propio Mariscal Pétain que, en un discurso radiofónico pronunciado el 30 de octubre de 1940, exhortó a los franceses a colaborar con el invasor nazi. Posteriormente la palabra paso a designar la actitud de gobiernos de países europeos que apoyaron la ocupación nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

Otros ejemplos de colaboracionismo ocurrieron en mayor o menor grado en BélgicaPaíses BajosGreciaCroaciaEslovaquia,Hungría y en Noruega, donde Vidkun Quisling encabezó un gobierno afín a la Alemania nazi. Precisamente, el término Quisling se convirtió en varios idiomas en sinónimo de colaboracionista.

También hubo colaboracionismo durante la Segunda Guerra Mundial en los territorios soviéticos, donde nacionalistas bálticos y ucranianos colaboraron con las tropas de Adolf Hitler.

Vidkun Quisling

VIDKUN QUISLING
Vidkun Quisling
Vidkun Quisling en Oslo (1942)

1 de febrero de 1942 – 9 de mayo de 1945
Predecesor Johan Nygaardsvold
Sucesor Johan Nygaardsvold

Coat of Arms of Norway.svg
MINISTRO DE DEFENSA DE NORUEGA
1931 – 1933
Predecesor Torgeir Anderssen-Rysst
Sucesor Jens Isak de Lange Kobro

DATOS PERSONALES
Nacimiento 18 de julio de 1887
Fyresdal Norge-Unionsflagg-1844.svg Suecia-Noruega
Fallecimiento 24 de octubre de 1945 (58 años)
Oslo Bandera de Noruega Noruega
Partido Nasjonal Samling
Cónyuge Alexandra Andreevna Voronina
Profesión Político y militar

Vidkun Abraham Lauritz Jonssøn Quisling (18 de julio de 1887 – 24 de octubre de1945) fue un militar y político noruego.

Ocupó el cargo de Primer Ministro en la Noruega ocupada por la Alemania nazi a partir de febrero de 1942 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Frente a éste estaba el Gobierno noruego en el exilio, reconocido por los Aliados y presidido por Johan Nygaardsvold, que permanecía en Londres. Después de la guerra fue juzgado por alta traición y ejecutado posteriormente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s