Posguerra

Posguerra

Memorial a los fallecidos en el campo de exterminio de Treblinka.

En 1965, después de un informe del Dr. Helmut Kraunsnick, director del Instituto para la Historia Contemporánea en Múnich, la Corte de Casación en Düsseldorf concluyó que el número de personas asesinadas en Treblinka ascendía al menos a 700.000. En 1969, el mismo tribunal, después de tener nuevas pruebas reveladas en un informe por el experto Dr. Scheffler, elevó el número a 900.000. De acuerdo con los guardias alemanes y ucranianos que estaban de servicio en Treblinka, se cree que el número de víctimas estuvo entre 1.000.000 y 1.400.000 ([8]). Entre aquellos que perecieron estaba Lidia Zamenhof, hija del iniciador del EsperantoL. L. Zamenhof.

Es muy complicado tener una cifra correcta del número real de personas, pues muchos testigos fueron asesinados posteriormente durante la guerra (que terminaría dos años después de que los campos hubieran sido cerrados, el 8 de mayo de 1945). Muchos registros se perdieron o fueron destruidos, especialmente los concernientes a los transportes ferroviarios, los cuales fueron duramente bombardeados por la aviación aliada. Menos de cien sobrevivientes de Treblinka fueron encontrados al terminar la guerra ([1]).

En IsraelJohn Demjanjuk fue sentenciado a muerte el 25 de abril de 1988 por los crímenes de guerra cometidos en el campo. Fue acusado de ser un guardia notorio conocido como “Iván el Terrible” por los sobrevivientes y absuelto en 1993. Su deportación de Estados Unidos fue ordenada en 2006, pero no es hasta el 2008 que el investigador jefe de crímenes de guerra nazis, Kurt Schrimm, solicitó a la fiscalía de Múnich – donde Demjanuk vivía antes de emigrar a EE UU- que se le acusara de la participación en el asesinato de 290.000 judíos. Desde entonces, su caso ha estado sumergido en entramados y aplazamientos legales.

En la actualidad Treblinka es Monumento Nacional de Polonia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s